ANEMÓMETRO
Objetivo:
Medir la velocidad del viento
Materiales:
1) Dos latas cortadas por su mitad
2) Dos palitos (de pinchar)
3) Una botella vacía con tapa
4) Un clavo de 1"
5) Pegamento
Procedimiento:
1) pegar los dos palitos entrecruzándolos por su centro y atravesarlos con el clavo pequeño
2) Pegar las 4 mitades de las latas a los extremos de los palitos (todas deben tener la parte cóncava en la misma dirección de rotación)
3) Situar el aparato sobre la botella, para ello haga una pequeña depresión con el clavo en el centro de la tapa. Hacer los ajustes necesarios para que el aparato quede en forma horizontal.
4) Colocar el aparato en un lugar abierto que girará con la acción del viento

18022011485.jpg


TERMÓMETRO
Para ello, se necesita: una botella pequeña (15-20 cm), un tapón, un pajita, alcohol, agua, un punzón, plastilina y colorante alimenticio. Primero con el punzón haremos un agujero en el tapón que permita pasar la pajita. Luego, llenamos la botella de agua hasta un tercio de la misma,la mitad de ese tercio será agua y la otra mitad alcohol. A continuación se le echan unas gotas de colorante. Se introduce la pajita por el agujero del tapón y se sella con plastilina para que no quede ningún hueco por el que se escape el aire que hay en el interior de la botella. Al poner una fuente de calor cerca de la botella el fluido del interior de la botella se calienta y aumenta la presión dentro dela misma haciendo que el líquido suba por la pajita. Si retiramos la fuente de calor el líquido desciende hasta su posición inicial.
18022011479.jpg




PLUVIÓMETRO
Se utiliza para medir la cantidad de agua o nieve caída en un período determinado (se suele medir una vez al mes, o a la semana). Debe colocarse por lo menos a 1 m del suelo, y ponemos un embudo para evitar que el agua se evapore. Su fabricación es sencilla, se necesita un bote cilíndrico graduado del cual se puede extraer fácilmente el agua, para medirla en una probeta con más precisión. Se mide de la siguiente forma: si han caído 10 mm, eso quiere decir, que en un superficie horizontal e impermeable (sin evaporación), se habría formado una capa de agua de 1 cm de espesor. Ver figura:
18022011481.jpg




VELETA

Nos indica la dirección del viento. Para construir una veleta, necesitamos: una pajita, un lápiz con goma de borrar en su parte posterior, una maceta, un rotulador rojo, una brújula, un trozo de cartulina, un alfiler, pegamento y alambre fino o clips sujetapapeles. En primer lugar, realizamos un corte vertical de 2,5 cm, en uno de los extremos de la pajita. Luego se corta la cartulina en forma de cola de flecha, y se mete por el corte realizado en la pajita (como se muestra en el dibujo).

Dibujo.jpg

Pintamos el otro extremo de la pajita de rojo. Se hace un agujero con el alfiler en la pajita, a unos 5 cm de donde se encuentra la cola de flecha y se clava en la goma del lápiz. (La pajita debe poder moverse sin impedimentos). Una vez hecho todo esto, se hacen las letras N, S, E y O con el alambre o los clips. Después se enrollan los alambres alrededor del lápiz, 2 o 3 cm por debajo de la goma. Por último se clava la punta de lápiz en la maceta llena de tierra, para que no se caiga. Con la brújula podemos comprobar si hemos puesto bien los puntos cardinales. Si esto es así, se debe colocar al aire libre. Su funcionamiento es sencillo, el aire empuja la cola de flecha de la pajita por un lado, y hace que el otro extremo apunte en la dirección del viento.

18022011477.jpg